jueves, 19 de noviembre de 2020

La cultura inclusiva en la escuela

Una escuela inclusiva según  Gutiérrez (2018) se caracteriza por  por la ausencia de toda forma de discriminación en ella; aspectos tales como la justicia social, la equidad, los derechos humanos y la no discriminación serán claves para que en el ambiente escolar se desarrollen practicas inclusivas.







Fuente: https://www.infobae.com/discapacidad/2017/06/22/como-generar-mas-y-mejor-educacion-inclusiva-en-la-argentina/

Para los docentes significa  una búsqueda permanente de procedimientos, cada vez más adecuados, para responder a la diversidad, aprender a convivir con la diferencia y aprender a aprender de ella. de esta manera la diversidad es considerado un aspecto positivo y un estimulo que promueve  el aprendizaje en toda la comunidad educativa en un contexto inclusivo. 

¿Qué significa  inclusión en el contexto educativo?


Figura 1: La palabra inclusión dentro del contexto escolar 

¿Cuál es el panorama de la cultura inclusiva en la escuela ?.



Referencias
Flore, G. Fennadez, L. (2018). Un enfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas. Recupérado el 22 de noviembre de 2010, de https://slideplayer.es/slide/13047208/

Mateus Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Obando Posada, D., & Fonseca Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barreras y facilitadores de la cultura inclusiva en la escuela.

Muccio (2012) indica que el proceso de inclusión se vería influido por ciertas variables. Aquellas que impiden o inhiben la participación de...