La palabra
inclusión actualmente es utilizada en diversos contextos tales como el
legislativo, educativo, la salud, el de
las comunicaciones, entre otros todo, con el fin de incorporar a
todas las personas sin ningún tipo de discriminación el tema que se pretende
tratar.
Para Echeita
(2015), El término inclusión Tiene una amplia gama de concepciones y se coloca énfasis
de acuerdo al aspecto que resulte más relevante en un determinado contexto, por
ejemplo en el ámbito educativo el termino inclusión se relaciona con el
acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial
énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados es decir
se pretende disminuir la exclusión social. La tarea de incluir no es nada fácil de cumplir y se ha convertido en un reto para quienes deseen iniciar esta loable acción .
Poo otro lado la palabra cultura se define como “el conjunto de reglas,
símbolos, creencias y valores compartidos por todos los miembros de un equipo
o grupo humano, que le proporcionan la cohesión necesaria para trabajar
armónicamente hacia la consecución de los objetivos comunes” (Hartasánchez,
2002, p.1).
Teniendo en cuenta los aportes de los anteriores autores se define la cultura inclusiva en el ámbito educativo como:
Para que la cultura inclusiva sea exitosa dentro del contexto escolar es necesario que la sociedad donde se encuentra los diferentes centro escolares construyan y promueva valores inclusivos tales como respecto por la diversidad y la equidad.
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