domingo, 15 de noviembre de 2020

¿Qué es la cultura inclusiva?

La palabra inclusión actualmente es utilizada en diversos contextos tales como el legislativo, educativo, la salud,  el de las comunicaciones,  entre otros todo,  con el fin de incorporar a todas las personas sin ningún tipo de discriminación el tema que se pretende tratar.



Para Echeita (2015), El término inclusión Tiene una amplia gama de concepciones y se coloca énfasis de acuerdo al aspecto que resulte más relevante en un determinado contexto, por ejemplo en el ámbito educativo el termino inclusión se relaciona
con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados es decir se pretende  disminuir la exclusión social. La tarea de incluir no es nada fácil de cumplir y se ha convertido en un reto para quienes deseen iniciar esta loable acción .  


Poo otro lado la palabra cultura se define como  “el conjunto de reglas, símbolos, creencias y valores compartidos por todos los miembros de un equipo o grupo humano, que le proporcionan la cohesión necesaria para trabajar armónicamente hacia la consecución de los objetivos comunes” (Hartasánchez, 2002, p.1). 


Teniendo en cuenta los aportes de los anteriores autores se define la cultura inclusiva en el ámbito educativo como:

Para que la cultura inclusiva sea exitosa dentro del contexto escolar es necesario que la sociedad donde se encuentra los diferentes centro escolares construyan y  promueva valores inclusivos tales como  respecto por la diversidad y  la equidad. 


Observa el siguiente video 

Construyendo sociedades inclusivas 

 


Profundiza en el concepto de cultura inclusiva 


Referencias 

Echeita, G., y Muñoz, Y. (2015). Index for inclusión. Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: nueva edición revisada y ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Hartasánchez, G.J. (2002). Perfil dinámico de la cultura organizacional de los directivos públicos en México. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa Portugal. 8- 11 Octubre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barreras y facilitadores de la cultura inclusiva en la escuela.

Muccio (2012) indica que el proceso de inclusión se vería influido por ciertas variables. Aquellas que impiden o inhiben la participación de...