domingo, 22 de noviembre de 2020

La diversidad en la cultura inclusiva

La diversidad una palabra que invita a la reflexión al momento de fomentar la inclusión.

Observa el siguiente  video. 




La diversidad según Guédez (2005) es la pluralidad de las diferencias, donde no se admite   negación, discriminación o exclusión, sino en reconocimiento de los otros y de unos mismo como parte de una entidad colectiva donde se convive y existe un vinculo de   reciprocidad, complementariedad, corresponsabilidad e integración entre todos .

Fuente: https://holanews.com/como-lograr-una-educacion-basada-en-el-respeto-y-la-diversidad/

Cinco modelos metafóricos de la diversidad

La diversidad es aceptar el derecho de cada quien a ser distinto y a ejercer ese derecho a ser distinto. Sin las posibilidad de las diferencias humanas menor serán las posibilidades de la humanidad, por tanto todo nuestro entorno estaría limitado a un solo pensamiento que no permitiría nuevas visiones y expectativas. 

para Melero (2006), La diversidad alude a la circunstancia de que las personas somos distintas y diferentes a la vez, dentro de la igualdad común que nos une. Para comprender este concepto tan importante para la cultura inclusiva  es necesario conocer los modelos metafóricos de la diversidad 

Fuente: Elaboración propia.

📝Papel roto y arrugado, cuyas opciones de reconfiguración resultan muy difíciles.

📝Espejo roto, en donde las supuestas conjugaciones son las que más interrumpen e impiden la coherencia de la totalidad. 

📝Rompecabezas, cuya integración es demasiado ortodoxa y acartonada como para asegurar márgenes de innovación y mejoramiento.

📝Holografía que permite que cada parte recoja la imagen del todo. 

📝Caleidoscopio en el cual cada revelación resulta de un juego multifactorial de posibilidades muy abiertas. 



La diversidad en la escuela y la cultura inclusiva 

Referencias

Guédez, Víctor (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(1),107-132.[fecha de Consulta 22 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1317-5815. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41060107

López Melero, Miguel (2006). La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación,  (29),4-18.[fecha de Consulta 22 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1665-109X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815739002


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barreras y facilitadores de la cultura inclusiva en la escuela.

Muccio (2012) indica que el proceso de inclusión se vería influido por ciertas variables. Aquellas que impiden o inhiben la participación de...